Según un informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial el 5 de octubre de 2021, 3600 millones de personas en 2020Hay una falta de gestión segura de los servicios de saneamiento ambiental, 2.300 millones de personas carecen de servicios básicos de saneamiento y más de 2 mil millones de personas viven en países con escasos recursos hídricos y no tienen acceso a agua potable.
Solo el 0,5 % del agua de la tierra es agua dulce que se puede utilizar. En 2018, 3600 millones de personas usaron agua insuficiente durante al menos un mes cada año. Para 2050, se espera que este número aumente a más de 5 mil millones. En los últimos 20 años, el almacenamiento de agua terrestre (la suma de toda el agua en la superficie de la tierra y subterránea, incluida la humedad del suelo, la nieve y el hielo) ha disminuido a un ritmo de 1 cm al año. Las mayores pérdidas ocurrieron en la Antártida y Groenlandia, pero en muchas áreas de baja latitud con grandes poblaciones, algunas áreas que tradicionalmente han proporcionado recursos hídricos están experimentando una grave pérdida de agua, lo que tiene un impacto significativo en la seguridad del agua.Debido al cambio climático, los peligros relacionados con el agua, como las inundaciones y las sequías, están aumentando. El aumento de la temperatura está llevando a cambios en las precipitaciones mundiales y regionales, cambios en los patrones de lluvia y en las estaciones agrícolas, que tienen un impacto significativo en la seguridad alimentaria y en la salud y el bienestar humanos. Se espera que el número de personas bajo la presión de la escasez de agua aumente, y el aumento de la población y la reducción de la disponibilidad de agua empeorarán esta situación.
La gestión integrada de los recursos hídricos es crucial para lograr el bienestar social, económico y ambiental a largo plazo. Sin embargo, a pesar de algunos avances, 107 países siguen siendo incapaces de lograr el objetivo de la gestión sostenible de sus recursos hídricos para 2030.