Este artículo fue seleccionado del informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo mundial del agua 2021.
A menudo se dice que el valor del agua está subestimado, o que necesitamos reconocer el valor "real" del agua hasta cierto punto para tomar mejores decisiones sobre cómo proteger, compartir y usar el agua. Pero, ¿qué significa esto exactamente? ¿Se puede medir el valor del agua?Si es posible, ¿cómo medirlo? ¿Quién puede determinar realmente el valor del agua? En otras palabras, ¿cuál es el valor del agua y para quién?
Aunque estas preguntas parecen claras y sencillas, la respuesta no es así. De hecho, no hay un valor "real" del agua. Por el contrario, el agua tiene innumerables valores, que varían mucho según la ubicación del agua, la riqueza o escasez del agua, la calidad del agua y la disponibilidad del agua. El valor del agua también depende de su propósito de uso y de los beneficios de estos usos.
Algunos valores se pueden cuantificar o incluso monetizar. Por ejemplo, cuando el agua se utiliza como insumo para un proceso industrial específico o para el riego agrícola, se puede expresar como una unidad de producción (o beneficio) por uso. Sin embargo, es decir,También es difícil que esta medida proporcione un "valor" integral para el agua entre y dentro de los diferentes sectores económicos. Por ejemplo, aunque la seguridad alimentaria es crucial para cualquier familia, comunidad o país, el valor del agua de la seguridad alimentaria rara vez se tiene en cuenta (si es que se tiene en cuenta) al evaluar el valor del agua agrícola.
El valor del agua para el bienestar humano va mucho más allá de su papel en el apoyo a la función o economía de soporte vital material directo, y también incluye la salud mental, el bienestar espiritual, el equilibrio emocional y la felicidad. Estos valores sociales y culturales atribuibles al agua son a menudo intangibles y no se pueden medir por cantidad, pero aún pueden considerarse como uno de los valores más altos.
Esto nos recuerda el concepto de percepción. Incluso si el agua de la misma fuente se utiliza para el mismo propósito en el mismo entorno, los diferentes usuarios tendrán diferentes puntos de vista sobre su valor.Las diferencias individuales y socioculturales son a menudo la causa principal de esta situación, y variables como el género, la edad, la raza, la clase, el estatus e incluso las creencias juegan un papel decisivo. El concepto altamente subjetivo de valor enfatiza la necesidad de adaptarse a los diferentes puntos de vista de las diferentes partes interesadas.